Whatsapp y su cifrado extremo a extremo. ¿Qué es?

Probablemente todos los que sois usuarios de Whatsapp habéis leído el siguiente mensaje de la aplicación:

"Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado extremo a extremo. Toca para más información" o bien "Los mensajes enviados a este grupo ahora están seguros con cifrado extremo a extremo. Toca para más información".

Con toda la preocupación por la privacidad, especialmente con la guerra abierta entre el FBI y Apple, es comprensible este movimiento que hace que los datos que enviamos se cifren.
Imagen de Wired

¿En qué consiste el cifrado extremo a extremo?

A grandes rasgos, consiste en que tú "cifras" tus mensajes en tu móvil con una "clave" y se envía el contenido cifrado. Cualquier persona que intercepte lo que envías, incluso la propia compañía (Facebook, recordemos) o agencias de seguridad, solo verá un puñado de letras sin sentido. Cuando ese puñado de letras sin sentido llega al otro interlocutor, descifra la información con su "clave".

Este tipo de claves suelen ir en parejas: una clave privada y una pública. Tú cifras con la clave pública, pero solo la clave privada asociada es capaz de descifrar lo que se ha cifrado con la clave pública. No, la misma clave pública "del revés" tampoco sirve. Además, Whatsapp va cambiando claves para añadir más seguridad.

¿Es seguro el cifrado extremo a extremo?

Es más seguro de lo que había, desde luego; aunque tampoco es la primera aplicación de mensajería que aplica esta medida. Pero la seguridad es una carrera bastante injusta: tu aplicación (en este caso, Whatsapp) contra el resto de personas y empresas del mundo. Decir que algo es "seguro" es siempre aventurarse. En cualquier caso, es un extra de seguridad y privacidad para nuestros mensajes y, esperemos, el inicio de una época donde las empresas empiezan a mirar más por mantener privada nuestra información.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto